COMUNICADO OFICIAL

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Propuesta de Nueva Regulación para Operaciones con Aeronaves No Tripuladas (RPAS) en Chile

Santiago, abril de 2025

La situación que enfrenta Carabineros de Chile respecto a la operación de su CAMCOPTER S-100 ha puesto de manifiesto importantes desafíos pendientes en la regulación de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) en nuestro país. De acuerdo con la normativa actual, no es posible operar drones en Chile salvo mediante empresas que cuenten con un Certificado de Operador Aéreo (AOC) o Certificado de Explotador de Operaciones Especializadas (CEO).

Cabe señalar que las instituciones del Estado están exentas de algunos requisitos, como la matrícula de aeronaves y la credencial de operador RPAS, figura que en otras jurisdicciones corresponde a una licencia formal, aún no implementada de manera equivalente en Chile.

Si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuenta con una sección dedicada a la fiscalización de operaciones RPAS, actualmente no está liderada ni conformada por especialistas en aeronaves no tripuladas, lo que ha llevado a replicar normativas extranjeras sin desarrollar un marco regulatorio ajustado a la realidad chilena.

Desde ASOTAN CHILE A.G. (Asociación de Operadores de Transporte y Trabajos Aéreos no Tripulados de Chile A.G.), organización que promueve el desarrollo seguro, profesional y eficiente de las operaciones con aeronaves no tripuladas, hemos recibido luz verde de la DGAC para elaborar y presentar una propuesta de normativa, que será formalmente revisada por la autoridad.

Para cumplir con esta labor, ASOTAN traerá a Chile a un experto internacional de la OACI, quien aportará asesoría técnica especializada en la materia. Asimismo, el proceso contará con la participación activa de nuestros socios certificados por la DGAC y representantes de todas las empresas operadoras existentes en Chile, garantizando una construcción sólida, participativa y realista de la propuesta.

Nuestro objetivo es elaborar una normativa propia, adecuada a las necesidades nacionales, y no simplemente replicar modelos de otros países.
El proyecto contempla una duración aproximada de un año, con entrega estimada en marzo de 2026, y un costo de ejecución de $1.150.000.000 de pesos chilenos, monto que esperamos financiar con el aporte de empresas privadas comprometidas con el crecimiento seguro de esta industria.

En esta nueva regulación, no buscamos legislar la operación de drones mediante una ley rígida, sino implementar un control efectivo desde la adquisición de las aeronaves en salas de ventas, iniciando procesos de identificación y registro obligatorio tanto del piloto como de la aeronave.

Actualmente, en Chile existen más de 16.000 licencias de operador RPAS emitidas, de las cuales solo poco más de 5.000 se encuentran vigentes. Recordamos que el espacio aéreo chileno es administrado exclusivamente por la DGAC, y que está prohibido operar drones salvo ciertas excepciones, como equipos de peso inferior a 750 gramos (Pulmavit) en espacios privados.

No existe hoy una regulación específica para drones recreacionales, lo que ha generado situaciones de riesgo evidentes. Se han registrado vuelos irregulares de drones de canales de televisión a alturas superiores al Costanera Center y operaciones no autorizadas de municipalidades, incluso en horarios nocturnos, sin control ni fiscalización efectiva.

La DGAC es consciente de las limitaciones actuales en cuanto a personal especializado y recursos, por lo que ha mostrado disposición para colaborar en el diseño de una nueva normativa que permita un crecimiento seguro, ordenado y sostenible del sector RPAS en nuestro país.

El caso de Carabineros de Chile refleja claramente la urgencia de contar con un reglamento aeronáutico específico, que aborde de manera integral la seguridad operacional, la innovación tecnológica y la realidad operativa de los sistemas no tripulados en Chile.


ASOTAN CHILE A.G.
Asociación de Operadores de Transporte y Trabajos Aéreos no Tripulados de Chile A.G.
Contacto: contacto@asotan.cl | www.asotan.cl

Last modified: abril 27, 2025